NOTICIAS JUNIO-AGOSTO 2001

Iglesias de Chiloé pueden ser visitadas en Santiago.
29-08-2001

El 31 de agosto termina la muestra sobre las iglesias de Chiloé en el hall del Servicio Nacional de Turismo, cuya entrada es completamente gratuita.

"Iglesias de Chiloé, Patrimonio de la Humanidad" es la exposición que el Servicio Nacional de Turismo montó en sus dependencias en un esfuerzo por acercar a los santiaguinos y a turistas nacionales y extanjeros, no sólo a la belleza e historia de estos templos, sino que a la magia y encanto que rodea la isla. La muestra, que es auspiciada por Action TravelNet, está abierta a todo el público en forma gratuita hasta el 31 de agosto en el hall del Servicio Nacional de Turismo, ubicado en Providencia 1550, entre las 9 y 20 horas.

El Director de Sernatur, Oscar Santelices, explicó que uno de los objetivos de esta institución, encargada del fomento y promoción turística de Chile, "es motivar a nuestros compatriotas a descubrir, ya no sólo nuestros paisajes y naturaleza, sino también nuestro patrimonio cultural, del cual debemos sentirnos orgullosos".

Expresó que tomando en cuenta el privilegio que Naciones Unidas le otorgó al país al declarar a estos templos como Patrimonio de la Humanidad, la exposición permitirá enseñar a los turistas extranjeros que Chile no sólo posee una naturaleza inigualable, sino que además tiene un importante legado histórico y cultural.

Para mayor información puede visitar el sitio de SERNATUR, www.sernatur.cl


La Mesa Criolla.
29-08-2001

Hoy comienza el evento "La Mesa Criolla", el que se desarrollará en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Montevideo.

El evento se culmina el domingo 2 de septiembre y tiene como objetivo mostrar la gastronomía rural existente en Uruguay.

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay es un organismo que tiene como objetivo elevar el nivel de calidad de la producción industrial uruguaya, teniendo áreas que potencian el uso de nuevas tecnologías, apoyo a la certificación de calidad, apoyo a la exportación y verificación y fiscalización de instrumentos de medición reglamentados.

Puede conocer más información en su página web: www.latu.org.uy


Aniversario Restaurante Parrilla Los Ganaderos
22-08-2001

Este mes se cumplió el cuarto aniversario de uno de los principales centros gastronómicos de la XII Región: Parrilla Los Ganaderos.

Nuestras felicitaciones y los mejores deseos para uno de nuestros usuarios destacados.


Concurso Chefs de Chefs
22-08-2001

Con gran éxito se llevó a cabo el Primer Gran Concurso Chef de Chefs, certamen que reunió por primera vez a los más destacados profesionales de nuestro país.

Se trató de un concurso cerrado, por invitación, en el cual participaron - en esta primera versión - 14 grandes de la gastronomía nacional. Chefs de la talla de Coco Pacheco (Aquí está Coco); Emilio Peschiera (El Otro Sitio); Guillermo Toro (Hereford Grill), Carlo von Mühlenbrock (Osadía); Quersen Vásquez (Hotel Regal Pacific); Hernando Gutiérrez (Paseo San Damián); Joel Solorza (Hotel Radisson); Edouard Weisz (La Cascade); Juan Isarn (Puerto Marisko); Luis Oviedo (Hotel Intercontinental); Guy Lagoueyte (Restaurant Guy de Rancagua), Christopher Carpentier (Agua) David Barraza (INACAP) y la única representante del género femenino, Paula Larenas (Incacea) desplegaron sus dotes culinarias.

Ellos, junto a otros seleccionados (en total 31 chefs), fueron invitados, luego de una minuciosa selección que contó con el apoyo del Círculo de Cronistas Gastronómicos. El jurado estuvo compuesto por tres prestigiosos chefs internacionales, quienes vinieron al país exclusivamente para cumplir con esa tarea: Nick Tsikis (de nacionalidad griega, trabaja en Estados Unidos desde 1975), Christophe Lidy (nació en la región francesa de Alsacia y desde 1990 está radicado en Brasil) y David Ramos (nació en Ecuador y en su juventud se radicó en Estados Unidos).

El certamen en sí, se desarrolló en los modernos talleres de cocina del Instituto Inacap, sede Apoquindo. Cada concursante debió preparar los platos de su menú en un plazo de tres horas -desde la entrada a cocina hasta la presentación al jurado- íntegramente en el lugar. Todas las preparaciones calientes debieron ser realizadas en equipos Alto Shaam, facilitados por Memo Ltda., organizador del evento y representante de esos productos en Chile.

Los tres primeros lugares obtuvieron medalla de oro, plata y bronce, así como motivadores premios en dinero. Tres, dos y un millón de pesos, recibieron los tres primeros galardonados, respectivamente.

Los resultados del concurso fueron dados a conocer el viernes 10 de agosto, en un almuerzo que Memo Ltda. y Achiga ofrecieron en el salón Pacífico del Hotel Crowne Plaza, oportunidad en que además se contó con la presencia del conocido Georg Riedel, Presidente de la prestigiosa firma austríaca de copas de cristal reconocida como la más famosa del mundo.

Ganadores Primer Concurso Chef de Chefs

  • MEDALLA DE ORO: Christopher Carpentier
       Restaurante AGUA
       Nombre Platos:
  • Entrada: Roll de atún relleno con centolla, acompañado con relish de palta, camarón frito en hilo de papa y dressing de papayas rostizadas.
  • Plato de Fondo: Solomillo de cerdo relleno con hongos salvajes, envuelto en crepine acompañada de rollo de papa con queso de cabra, reducción de betarraga carmenère y espuma de hongos.
  • Postre: Tuille de caramelo relleno de ganache crocante, plátanos rostizados, ceviche de cítricos y salsa de Bailey's.

  • MEDALLA DE PLATA: Carlo Von Mühlenbrock
       Restaurante OSADIA
       Nombre Platos:
  • Entrada: Crema de ajo chilote.
  • Plato de Fondo: Liebre patagónica con morillas de Futaleufú.
  • Postre: Manjar del cielo.

  • MEDALLA DE BRONCE: Querzen Vasquez
       HOTEL REGAL PACIFIC
       Nombre Platos:
  • Entrada: Tibia tarta de salmón en vinagreta de cilantro.
  • Plato de Fondo: Lomito de cordero en capas de vino cabernet sauvignon.
  • Postre: Hojuelas de chirimoya en salsa de zanahoria y betarraga.


Cordero al Ruedo:
22-08-2001

Uno de los platos típicos de la XII Región es el Cordero al Ruedo, o más conocido como Cordero al Palo.

El restaurante Parrilla Los Ganaderos, que este mes cumple cuatro años, es uno de los principales centros gastronómicos de la región que ofrecen este plato típico. Una de sus características es que sus visitantes podrán apreciar en directo la preparación de este exquisito plato, lo que se convierte en un atractivo más para visitar este local ubicado en Punta Arenas.

Para conocer más acerca de Parrilla Los Ganaderos puede visitar su sitio en Internet: www.parrillalosganaderos.cl o directamente en Av. Bulnes 0977, Punta Arenas, XII Región.


Alerta Código Rojo: Internet bajo ataque.
16-08-2001

Aunque suene a ciencia ficción, esto realmente sucedió y esta sucediendo en estos momentos en internet.

Quizás varios de ustedes han notado que desde hace unas semanas internet ha estado un poco mas lento, incluso sitios que acostumbran visitar no estaban disponibles o funcionaban extremadamente lento. Esto se debe al ataque producido por un “gusano” llamado Código Rojo, el que ha puesto en jaque a la red de redes, Internet.

Un gusano, a diferencia de un virus, no necesita de ayuda de los humanos para propagarse. Por ejemplo, el virus que ya comentamos, llamado SirCam, necesita que un usuario abra el mail y el archivo adjunto contaminado para poder ejecutarse y propagarse,. Sin embargo, un gusano se propaga por si solo, saltando de computador en computador a través de la red.

El 13 de julio se recibieron las primeras noticias del citado “bicho”, por parte de numerosos encargados o administradores de servidores Windows NT y Windows 2000, de que había algo intentando explotar una vulnerabilidad o falla de sus máquinas.

Así, Código Rojo se aprovecha de una falla de los servidores web de la plataforma Windows NT y Windows 2000 que no estén parchados, entrando a ellos clandestinamente. Estando ya dentro del sistema atacado, crea 100 copias de sí mismo, quienes comienzan a buscar por la red a otros sistemas vulnerables para ser atacados. Una de las copias del gusano revisa si la versión del sistema operativo esta en idioma inglés, de ser así, cambia la página principal del sitio web con un mensaje del tipo
"Welcome to www.worm.com Hacked by Chinese!"

También dependiendo de la fecha del mes (del 20 al 28 de cada mes), Código Rojo ataca directamente al sitio de la Casa Blanca en Estados Unidos (www.whitehouse.gov o por direccion IP 198.137.240.91). El resto del mes se dedica a infectar otros sistemas como ya mencionamos.

Un aspecto importante de este gusano es que puede infectar a un sistema varias veces, es decir, si un servidor web es infectado 10 veces, habrá 1000 copias de Código Rojo tratando de infectar otros sistemas.

Por otro lado ya se habla de otras versiones del mismo “bicho”, surgiendo Código Rojo II y Código Rojo C, que se propagan mucho mas rápido que su antecesor.

Entre los sitios conocidos que se vieron afectados por este “gusano” se encuentra el servicio de mail HotMail.com que depende de Microsoft, impidiendo que miles de usuarios pudieran acceder a sus correos.

También otros sitios que no operan sobre los sistemas vulnerables (Windows NT y Windows 2000) se vieron afectados producto de la saturación del ancho de banda de la red. Esto se producía debido a que las máquinas infectadas buscaban en la red otros sistemas para infectar, en forma indiscriminada, esto produce que mucha información navegara por la red produciéndose un efecto parecido a una congestión vehicular.

Mas información técnica y de cómo corregir el problema se puede encontrar en las siguientes direcciones:

http://www.microsoft.com/Downloads/Release.asp?ReleaseID=30833 http://www.microsoft.com/Downloads/Release.asp?ReleaseID=30800 http://www.bysupport.cl http://www.alertaantivirus.es http://www.antivirus.com


El virus que esta de moda: SirCam.
01-08-2001

Hoy por hoy hablar de virus computacionales ya no es novedad. De cuando en cuando alguno sobresale de entre el caldo de cultivo informático y es merecedor de la atención de los medios de prensa. Esto generalmente ocurre con virus que producen grandes daños, se propagan rápidamente y tienen alguna característica especial, basta recordar el llamado "Love Letter" que proveniendo de Filipinas recorrió el mundo en muy poco tiempo.

Desde hace unos días otro de estos "bichos" se ha hecho famoso surgiendo del cyberespacio, es el llamado SirCam, que se está propagando rápidamente por la internet, vía e-mail. Este virus llega en un mensaje que es enviado por algún conocido de la víctima, en que dice un texto del tipo:

"Hola como estas ? Te mando este archivo para que me des tu punto de vista."

Además, trae adjunto varios archivos y finalmente el titulo del mensaje también es familiar para las víctimas.

La forma de propagación del virus consiste en tomar la lista de direcciones del cliente para correos MS Outlook Express o Microsoft Outlook, y envía un mensaje tomando el título desde los otros mensajes del usuario, además de adjuntar nombres de archivos tomados de la carpeta "Mis Documentos" en forma aleatoria. Es justamente esto lo que lo hace ser muy familiar al destinatario, quien lee el correo, abre el archivo adjunto y se infecta.

Los usuarios que usan otros clientes de correo como Eudora, Netscape y mas aun los que usan otros sistemas Operativos como Linux, BeOS, no se ven afectados por este virus.

Para mayor información sobre éste y otros virus recomendamos visitar las siguientes páginas de algunos antivirus que se encuentran en el mercado y sitios especializados:


Resultados del XV Concurso Nacional de Gastronomía
26-07-2001

Con una cena ofrecida por el Hotel Hyatt Regency Santiago, se llevó a cabo la premiación del Decimoquinto Concurso Nacional de Gastronomía, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía, ACHIGA.

Las categorías fueron: Cocina Tradicional Chilena y Menú Completo. El jurado para la categoría nacional fue compuesto por: Lucía Santa Cruz, Rosario Valdés y el doctor Roberto Marín Vivado. Para la categoría Menú Completo, los chefs internacionales Scorr F. Simpson, norteamericano a cargo del Marrito Hotel de Quito, Ecuador; Joel Guerin, francés nacionalizado brasileño y propietario del afamado restaurante Le Sommelier de Rio de Janeiro, y Peter George Jr., norteamericano, dueño del restaurante Peter's A Restaurant & Bar y el Bistro 936.

El concurso incorporó interesantes charlas taller, en la que los cocineros extranjeros entregaron sus conocimientos y mostraros las tendencias mundiales, haciendo importantes aportes a nuestros profesionales.

Junto a la evaluación de cada plato se calificó el trabajo en cocina, considerando higiene tanto personal como durante su participación, así como técnicas de limpieza, porcionamiento de los productos y métodos de cocción. De acuerdo al puntaje obtenido por los concursantes, fueron otorgadas tres medallas por categoría: oro, plata y bronce, además de las menciones honrosas.

PREMIOS

Categoría: COCINA TRADICIONAL CHILENA

  • MENCIÓN HONROSA: Patricio Rocco
    Casino Colegio Nuestra Señora de Loreto - Central de Restaurantes
    Nombre Plato: Costillar de cerdo con guiso de mote y queso de cabra.

  • MEDALLA DE BRONCE: Patricio lnostroza
    Casino Cámara Chilena de la Construcción - Central de Restaurantes
    Nombre Plato: Cordero asado con puré criollo y pebre de chagual.

  • MEDALLA DE PLATA: Quersen Vásquez
    Hotel Regal Pacific
    Nombre Plato: Lomitos de cordero magallánico en humitas criollas con salsa de vino merlot.

  • MEDALLA DE ORO: Sergio Rocha
    Sodexho Sisa
    Nombre Plato: Salmón con humita y salsa de merquén.

Categoría: MENU COMPLETO

  • MENCIÓN HONROSA: Juan Ramírez
    Eurest – Casa Central
    Nombre Platos:
    • Entrada: Lágrima de reineta
    • Fondo: Petit de res al vino tinto
    • Postre: peras apanadas y coullise de zanahoria.

  • MEDALLA DE BRONCE: Jorge Fábrega
    Restaurante Cyrano
    Nombre Platos:
    • Entrada: Carpaccio de choclillo quemado
    • Fondo: Rollo de reineta
    • Postre: Taboulle de manzana acaramelada y chocolate.

  • MEDALLA DE PLATA: Axel Márquez
    Hotel Plaza San Francisco
    Nombre Platos:
    • Entrada: Filete de reineta en costra de cilantro, helado de aceite de oliva y salsa de apio.
    • Fondo: Choclillo marinado con hierbas sobre papas y cebolla asada con champiñones y carne al balsámico.
    • Postre: tarfa Elena gratinada con chivouse de limón.

  • MEDALLA DE ORO: Víctor Muñoz
    Brannigan's Suecia
    Nombre Platos:
    • Entrada: Crema de apio y espinacas con brochetas de reineta ahumada
    • Fondo: Choclillo marinado con papas asadas y champiñones naturales
    • Postre: panqueques de otoño.

  • MEJOR ENTRADA: Alejandro Garrido
    Restaurante Hereford Grill E! Bosque
    Nombre Entrada: Tiraditos de reineta en vinagre de especies sobre nido de hortalizas verdes.

  • MEJOR PLATO DE FONDO: Francisco Becerra
    Hotel Terrado Suites
    Nombre Fondo: Splash de res en coulis de cilantro, guiso de zuccini y papas al orégano.

  • MEJOR POSTRE: Jorge Fonseca
    Restaurante Los Buenos Muchachos de Buin
    Nombre Postre: bom bom de chocolate con mermelada de pimiento y salsa de vainilla.


Baja en las expectativas de crecimiento para el Sector Turismo
23-07-2001

La crisis económica de Argentina provocará un descenso en las expectativas de crecimeinto para el Sector Turismo, de un 5% a un 3%, de acuerdo a la información entregada por el Presidentee del Consejo Superior de Turismo - CONSETUR - Gabriel Délano. "

Esta baja ya se está sintiendo, principalmente en aquellas actividades relacionadas con los deportes invernales. Los turistas argentinos representan un 50% del total que ingresan a Chile.

Una de soluciones manifestada por el personero, es que el Gobierno desarrolle una política de promoción de Chile más agresiva en el exterior, dado los beneficios que actualmente presenta la devaluación del peso, lo que ayudaría a revertir el efecto de la baja de visitantes trasandinos.

De acuerdo a las proyecciones, el turismo debiera aportar cerca de US$ 860 millones para el 2001, lo que significa un crecimiento del 3,5% respecto al año 2000. Sin embargo, este crecimiento aún no lograría alcanzar los niveles de los años 1997 y 1998.

Otra de las alternativas es promover los fines de semana largos, debido a que se produce un importante aumento en el turismo interno, lo que genera mayor gasto en el sector gastronómico y hotelero en las distintas regiones.


Salón Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios
23-07-2001

Entre los días 26 al 28 de Julio se realizará el Salón Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Industria de la Hotelería y Gastronomía H+G, en el Centro de Eventos del Sheraton Santiago Hotel & Convention Center.

H+G incorpora la realización simultánea de una serie de actividades tales como: show-rooms sobre arquitectura, equipamiento, degustaciones, servicios y soluciones computacionales; desarrollo de nuevos productos; desafíos del e-commerce en las áreas de hotelería y gastronomía, marketing relacional, administración, food management y servicios en general.

Se pondrá especial énfasis en la convocatoria de empresarios y profesionales que operen en regiones, desarrollando un programa de visitas al salón, coordinados por el Comité Organizador.
La importancia dada a estos encuentros en países desarrollados les ha significado un gran avance para el sector, con lo cual Chile al realizar este esfuerzo equitativo se ubica en el nivel internacional al que aspira.

Para más información vea http://www.achiga.cl


Autoridades del Turismo de América se reúnen en La Serena
16-07-2001

Brasil, Perú, Argentina. México, Bolivia y España son los países invitados a participar del tercer Congreso Iberoamericano de Turismo que se realizará entre los días 30 de agosto y 3 de septiembre próximos en la ciudad de La Serena. Paralelamente se desarrollará un encuentro que reúne a alcaldes, concejales y directores de turismo de los municipios de Chile.

El objetivo es conocer, discutir e intercambiar experiencias exitosas en el ámbito turístico, respecto del aprovechamiento integral de los recursos, patrimonio cultural, natural y arquitectónico de las ciudades y de su entorno.

Las conferencias se realizarán en los salones del Hotel La Serena Club Resort e incluirán temas como el patrimonio y el turismo, la nueva experiencia turística de la ciudad española de Valencia, la empresa privada y el municipio en el manejo de este tema, entre otros temas.

También se tratarán algunos aspectos arquitectónicos y culturales que hacen de La Serena una ciudad turística por excelencia. "Nuestro trabajo para ofrecer la ciudad como destino turístico nacional, nos lleva más de una década, con evidentes logros y reconocimiento, tanto de la comunidad nacional como extranjera. En este aspecto se levanta como una experiencia significativa y enriquecedora para quienes trabajan en este ámbito", manifiesta la alcaldesa de La Serena y presidenta de la Comisión organizadora del encuentro, Adriana Peñafiel.

Como actividades anexas al programa oficial, se realizará una Feria Costumbrista en la Plaza de Armas de La Serena, mesas de trabajo con el sector privado y un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de La Serena en la Iglesia Catedral.

Los invitados, más de 1300 personalidades de los municipios chilenos y del continente, se darán cita este 30 de agosto en la ciudad de La Serena.


XV CONCURSO NACIONAL DE GASTRONOMÍA
21-06-2001

Entre el 16 y 19 de julio se realizará la XV versión del Concurso Nacional de Gastronomía, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía - ACHIGA.

La competencia se hará para dos categorías:

  • Cocina Tradicional Chilena
  • Menú Completo (entrada, plato de fondo y postre).

Para la categoría Menú Completo, el día previo al concurso, ACHIGA entregará una lista de los posibles ingredientes que deben ser usados. Así, el día del concurso los participantes recibirán una canasta con productos, con los cuales deberán preparar los platos en el mismo lugar.


DECLARACIÓN DEL TURISMO ACTIVIDAD DE INTERES NACIONAL
21-06-2001

Uno de los principales sueños del sector turismo, es que esta actividad la declaren "interés nacional". Al parecer esto se podría concretar en el corto plazo dada la importancia que tiene el darle a este rubro un adecuado marco institucional para potenciar su desarrollo, ya que es el tercero que más aporta al PIB nacional.

Desde diciembre del año pasado se ha convocado a una Mesa de Trabajo Multisectorial, integrada por representantes públicos y privados, con el fin de fomentar reformas legales, institucionales, actividades de promoción, calidad y uso de nuevas tecnologías para el sector. Esto con el fin de potenciar las inversiones, ordenar el desarrollo regional, orientar a los empresarios y normar de forma clara sobre la inversión nacional y extranjera.

Es de suma importancia que se le de prioridad a estas nuevas reformas, ya que en este momento no se cuenta con una infraestructura suficiente para absorber la creciente demanda. Por ejemplo, en el caso de Santiago específicamente, es necesario crear alianzas estratégicas entre empresas y el estado para generar centros de convenciones que atiendan la gran cantidad de reuniones de negocios que se están realizando y que se prevén realizar. En tanto en regiones, las hay muchas con grandes potenciales y expectativas, tales como La Serena, Viña del Mar y Temuco.